¿Qué es y para qué sirve?

Es una técnica para manejar el agua lluvia en una finca con base en la topografía del terreno, a través de zanjas, canales, reservorios, técnicas especiales de arados y caminos estratégicamente diseñados de acuerdo a la pendiente del terreno y a las curvas de nivel, para almacenar el agua en época lluviosa y usarla en época seca. Se busca que el agua fluya lentamente por el terreno, sin erosionar el suelo, mejorando su fertilidad y por consiguiente la productividad.

keline_desde_aire
Ejemplo de cultivo y reservorio con canales, caminos, resrvorios y arados usando diseño hidrológico keyline

¿Qué se busca?

Buscamos organizar los esfuerzos e intervenciones sobre el terreno para obtener reservas naturales de agua, tanto superficiales como en el suelo mismo y así ir transformando suelos degradados a fértiles, que naturalmente retengan e infiltren el agua.

¿Qué beneficios trae?

Se reducen los costos de irrigación, permite la autonomía de agua para riego en la finca, mitiga los efectos de las sequías, facilita la agricultura orgánica, mejora la fertilidad el suelo, permite planificar mejor las campañas de cultivo, su predictibilidad  y su escalonamiento.

También hacemos un manejo de los excesos de agua para que se evacuen sin arrastrar el suelo, sin anegar. En zonas muy lluviosas o con tendencia a anegarse, lo combinamos con un sistema de filtros y drenajes que permiten que el agua no erosione.

Arado con cincel siguiendo curvas de nivel de referencia para distribuir el agua en el terreno y mejorar su fertilidad

El diseño hidrológico keyline

El nombre viene de la palabra en inglés línea clave,  que se basa en encontrar la línea a nivel que surge de detectar el punto donde la pendiente de una ladera cambia y el flujo de las aguas de escorrentía es suficientemente grade como para comenzar a formar cursos de agua. A partir de este punto y su correspondiente línea a nivel (la línea clave), se desarrolla toda la estrategia de reserva y manejo de agua. En caso de topografías muy quebradas, aplicamos los principios de esta técnica adaptados a este tipo de topografía.

keyline_mapa
Mapa topográfico donde se indican diferentes elementos del diseño keyline

¿Qué más tiene en cuenta?

Otro de los factores importantísimos de este diseño es tener en cuenta la Escala de Permanencia, un concepto que ordena los elementos que integran el paisaje de la propiedad en una escala basada en su permanencia a través del tiempo. Esta ordenación de factores nos ayuda a establecer las prioridades de las intervenciones, pues con ellas estamos rediseñando la topografía del terreno.

Del más permanente al menos permanente son:

1. Clima: factor casi inalterable en la propiedad, el conocimiento del clima regional nos sirve para saber el potencial hídrico de la propiedad, el tamaño de los canales de conducción y reservorios de agua

2. Topografía: es un aspecto que no se busca alterar a gran escala ya que puede causar desastres ecológicos, de aquí lo que se modifica es la parte más superficial para captar y conducir agua adecuadamente

3. Agua: buscamos que el agua permanezca lo más posible en la propiedad por medio de zanjas, canales de desviación e irrigación, arados que abran los suelos y reservorios ubicados en los puntos claves de captación natural de aguas.

4. Caminos: se ubicarán para que no erosionen y sean útiles para conducir agua. Si ya existen, pueden ser modificados y mejorados para que hagan una buena conducción de agua hacia canales de irrigación o reservorios y disminuyan la erosión.

También tenemos en cuenta el uso energético o esfuerzo que se necesita para atender una zona, para distribuir las que requieren más atención, cerca de la casa o lugar habitado y las que necesitan menos atención, mas lejos.

Camino siguiendo la curva de nivel para evitar la erosión

¿Qué incluye?

El diseño incluye una serie de mapas con un informe explicativo que permitirán tomar las decisiones y hacer las intervenciones, que generalmente incluye:

  • Mapa coloreado de elevaciones.
  • Mapa de divisorias de aguas y drenajes.
  • Mapa con ubicación y tamaño de reservorios de agua.
  • Mapa con ubicación de canales para captación, infiltración, conducción, rebose y desagüe del agua de escorrentía.
  • Mapa con trazado sugerido de caminos y vías.
  • Mapa de zonas para manejo de la finca (zonas de bosque, cultivo, habitación, pastoreo, etc).
Ejemplo de mapa de canales y reservorios con zonas de cultivo para finca de 14 Ha
zonas_diseno_hisrologico
Ejemplo de zonificación basada en diseño hidrológico y uso energético para finca de 14 Ha

¿Qué requisitos tiene?

Se necesita tener un levantamiento topográfico de la finca, con altimetría cada metro o menor, disponible en formato digital con los puntos de referencia. Adicionalmente se recomienda imágenes de drone (fotomosaico) , fotografías y videos. Si no tienes un topógrafo, nosotros te podemos recomendar uno.

¿Cuánto vale?

La tarifa es por hectárea de terreno de la siguiente manera:

  • $1.000.000 Costo base en Villa de Leyva, Boyacá y municipios aledaños (incluye 2 visitas para el diseño y 3 reuniones virtuales).
  • +$150.000 Por cada Ha o fracción hasta 20 Ha.
  • No incluye levantamiento topográfico.
  • Precios en pesos colombianos

Mayor de 20 Ha y visitas por fuera de Boyacá-Alto Ricaurte: Contáctanos

Contáctanos para saber el valor exacto para tu propiedad o si se trata de proyectos en escalas mayores a una finca tocando aquí.