Con un humedal construido puedes tratar tus aguas residuales provenientes de un vermifiltro o de un pozo séptico para reaprovecharlas de forma segura para riego, a la vez que incrementas el valor estético con algo bello, sin olores, mosquitos, moscas ni riesgos para la salud.

¿Por qué hacer este sistema?

El agua que sale de los tratamientos convencionales con pozo séptico y trampa de grasas no está lo suficientemente tratada, tiene patógenos y contamina el ambiente, el suelo y las aguas subterráneas.

Para tratarla adecuadamente y poderla aprovechar en riego o infiltración de forma segura y sin que contamine, es necesario crear un ambiente correctamente diseñado para que los microorganismos y las plantas se encarguen del problema, así además se puede reaprovechar el agua tratada para riego de jardines y árboles.

Ventajas

  • No produce olores.
  • Sin mosquitos, moscas ni plagas.
  • Bajo mantenimiento.
  • Muy estético, parece un jardín.
  • Permite reaprovechar el agua residual para riego.
  • Inocuo – no hay riesgos para la salud
  • 100% amigable con el ambiente – descontamina totalmente el agua.
  • Cumple con normatividad vigente (RAS) para sistemas individuales de agua residual.

¿En qué consiste?

Son una serie de pozos poco profundos especialmente diseñados y calculados con modelos de ingeniería de acuerdo a la cantidad de personas y el tipo de agua a tratar, impermeabilizados y rellenados con gravilla, a la que se le siembran plantas seleccionadas de humedales.

Este sistema se conoce técnicamente como humedal construido de flujo subsuperficial. También se le llama humedal artificial o biofiltro.

Ejemplo de sistema completo de tratamiento con vermifiltro, humedal construido y bombeo para riego

En la gravilla se establecen microorganismos, que junto con las raíces de las plantas limpian el agua, dejándola lista para otros usos.

Es necesario que las aguas pasen primero por un tratamiento primario, como un vermifiltro o pozo séptico (aguas negras) y trampa de grasas (aguas grises), para retener las partículas mas grandes y así evitar que se tape el humedal construido.

De acuerdo a la cantidad de personas se dimensiona el humedal y el agua tratada se puede usar para regar un cultivo, árboles o un jardín. También se puede infiltrar en el suelo con un campo de infiltración de acolchado vegetal.

¿Qué requisitos tiene?

Debe haber espacio suficiente para los pozos y debe haber un tratamiento primario del agua, como un vermifiltro, pozo séptico adecuado y/o trampa de grasas.

¿Qué mantenimiento necesita?

Cuando el flujo de agua sea muy bajo y el filtro se inunde, hay que retirar una parte de las gravillas, lavarlas y volverlas a depositar, lo cual puede suceder entre 4 a 5 años.

¿Qué productos de limpieza puedo usar?

Para su funcionamiento óptimo, en las tareas domésticas hay que usar jabones, detergentes y limpiadores biodegradables, no usar productos con cloro, productos desinfectantes ni con adiciones tipo ultra/oxi limpieza, etc. pues matan los microorganismos y las plantas que se encargan de limpiar el agua, aunque si se usan en pequeñas cantidades, no afectan demasiado el sistema.

Jabón azul 512

También hay que evitar que los residuos del lavado de los platos se vayan por el sifón para alargar el tiempo de servicio de la etapa primaria.

¿Qué valor tiene?

El diseño de este sistema depende de muchos factores y es totalmente adaptado a tus necesidades, por eso te recomendamos que agendes una visita de diagnósticotoca aquí para contactarnos y cotizar.