Foto tanque de ferrocemento

El agua lluvia ha sido utilizada por la humanidad por miles de años y en muchos casos hemos olvidado que puede seguir siendo usada para nuestras necesidades de consumo, especialmente en lugares donde el acceso a agua potable es difícil.

Con un exclusivo sistema, basados en el análisis de las precipitaciones promedio, el área del techo y el consumo de agua, nosotros diseñamos un sistema de recolección y potabilización de agua lluvia que puede llegar a abastecer el 100% de las necesidades de agua de la vivienda durante todo el año, con un agua de excelente calidad.

Precipitaciones

Utilizamos datos oficiales y datos de satélite para saber el comportamiento de las precipitaciones del lugar, llegando a revisar datos de los últimos 30 años cuando están disponibles. Esto nos permite diseñar el sistema de tal forma que siempre pueda recoger agua suficiente en el periodo lluvioso, para poder tener suficiente agua en el periodo seco.

Captación

La captación del agua lluvia se hace en el techo de la edificación, por lo tanto la cantidad de agua que se recoge depende del área que tenga. Entre más grande es mejor. Así mismo, el sistema de canales y bajantes debe ser óptimo para que no haya desbordes en aguaceros fuertes, tarea en la que también podemos ayudar.

Es muy importante es que el techo sea de un material que no contamine el agua. Los techos de teja de barro, teja de zinc y teja de plástico son los mejores. Los techos de asbesto-cemento (Eternit) y los impermeabilizados con asfalto requieren de un tratamiento especial para consumo. Los techos pintados con pinturas tóxicas o que la pintura está deteriorada, no se pueden usar, pues el agua sale contaminada.

Filtrado

Foto filtro desarenador

Para que el agua lluvia tenga mejor calidad antes de ser almacenada, instalamos filtros autolimpiantes descartadores de hojas en las bajantes, un sistema automático de descarte del agua de primera lluvia y un filtro desarenador de fácil mantenimiento.

Almacenamiento

foto tanque de ferrocemento

El almacenamiento del agua lluvia lo hacemos preferiblemente en tanques de ferrocemento, una tecnología que permite construir tanques de gran capacidad, resistencia y durabilidad, hechos con mortero, reforzados con malla electrosoldada y malla de gallinero, por casi la mitad del costo de un tanque de plástico, que pueden ser superficiales o subterráneos.

Otra ventaja de estos tanques es que mineralizan el agua, mejorando su calidad y sabor.

También podemos trabajar con tanques plásticos y de fibra de vidrio, de acuerdo al análisis que realizamos en el diseño del sistema.

Potabilización

Este es un paso fundamental para poder aprovechar el agua lluvia en la casa. En la salida del tanque de almacenamiento instalamos un filtro biológico de arena especialmente diseñado por nosotros. Una tecnología comprobada, simple y eficiente que no requiere cartuchos, usa arena especialmente tratada y microorganismos para eliminar los patógenos del agua, además de gravillas para mineralizarla y dejarla lista para consumir.

También podemos instalar dosificadores de cloro en el tanque de almacenamiento del agua tratada, para garantizar la desinfección y durabilidad del tratamiento, cumpliendo así con todos los parámetros legales para agua potable.

Bombeo

Una vez el agua lluvia está potabilizada debemos poderla llevar al punto donde se necesita para que pueda abastecer la casa. Diseñamos el sistema de bombeo para que sea óptimo y usamos bombas de alta calidad, con sistemas automáticos para mantener los tanques siempre llenos. Tenemos la posibilidad de instalar bombas que funcionan con energía solar y con energía de la red, dependiendo de las condiciones, necesidades, preferencias y presupuesto del cliente.

Sistema de respaldo

Aunque nuestros sistema de agua lluvia es autónomo, siempre es recomendable tener una segunda fuente de agua disponible para abastecer la casa. Bien sea un acueducto o un tanque de reserva alternativo, siempre vamos a incluir una segunda opción que permita disfrutar del líquido vital.

Contrata este servicio

Si te interesa contratar este servicio y quieres una cotización, toca aquí para visitar nuestra página de contacto.