Con este novedoso sistema, el tratamiento de aguas residuales pasa de ser un problema a ser algo útil, a través de un filtro basado en lombrices y microorganismos, llamado vermifiltro o lombrifiltro, que reemplaza al pozo séptico y a la trampa de grasas.

Consiste en un tanque con una bolsa de malla y una capa de sustrato microbiológico filtrante con lombrices.

En la parte de arriba, los sólidos de las aguar residuales (p. ej. la descarga del sanitario) son retenidos por el sustrato y el líquido drena rápidamente a la parte inferior. Los sólidos son consumidos vorazmente por las lombrices, transformándolos en abono y eliminando los microorganismos peligrosos, los líquidos son tratados en el sustrato filtrante y por el lombriabono resultante.

La población de lombrices se autoregula de acuerdo a la cantidad de alimento disponible, así que el sistema requiere muy poco mantenimiento. Una vez está funcionando, cada año aproximadamente se retira el abono procesado y se repone el sustrato para que el vermifiltro siga funcionando sin problemas. Es una tarea mucho más fácil que limpiar un pozo séptico.

Vermifiltro para aguas grises y aguas negras de 2 cámaras alternates para cada tipo de agua residual (sin tapas en 2 cámaras).

El agua sale tratada en un 80% aproximadamente. Se puede aprovechar en un campo de infiltración, donde va a irrigar y fertilizar el suelo, pudiendo aprovecharse para frutales, jardín, bosque o prados. También puede tratarse en un humedal construido para poder almacenar y reaprovechar el agua para riego.

Vermifiltro terminado para aguas grises y aguas negras de 2 cámaras alternates para cada tipo de agua residual.

Para ver una foto de las lombrices procesando los residuos toca “Leer más…” ¡puede parecerte desagradable!

Leer más...

Ejemplo de un vermifiltro de tanque plástico sin separación de aguas ni alternancia, con un campo de infiltración de acolchado vegetal en construcción

Mi exclusivo diseño facilita el mantenimiento sin que necesite mano de obra especializada y usa materiales que se pueden conseguir fácilmente en caso de necesitar una reparación. También evita posibles malos olores.

Para que el sistema funcione no es indispensable que la casa tenga separado el desagüe de aguas negras (sanitarios) del desagüe de lavamanos, lavaplatos, ducha, lavadero (aguas grises) pero sí que exista desnivel en el terreno.

¿Qué productos de limpieza puedo usar?

Para su funcionamiento óptimo, en las tareas domésticas hay que usar jabones, detergentes y limpiadores biodegradables, no usar productos con cloro, productos desinfectantes ni con adiciones tipo ultra/oxi limpieza, etc. pues matan los microorganismos que se encargan de limpiar el agua, aunque si se usan en pequeñas cantidades, no afectan el sistema ni a las lombrices.

También hay que evitar que los residuos del lavado de los platos se vayan por el sifón, para alargar el tiempo de servicio.

Contrata este servicio

Si te interesa contratar este servicio y quieres una cotización, toca aquí para visitar nuestra página de contacto.